¿De qué hablamos cuando hablamos del Despertar de la Consciencia?
- Nina Bolovanich
- 10 jun 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 7 ene

Las zanahorias del método Barton que Nina atrapó dentro del juego y ¡lo ganó!
Nina es una de nuestras aventureras, que como Neo en Matrix, se aventuró al Método y pegó el salto cuántico.
En este artículo nos comparte sus pensamientos y experiencias.
¡Mi despertar!
Un día Silvia dijo: “Convertite en una persona que no necesite que le presten atención” y sus palabras se hicieron realidad como por arte de magia!, esa sería la forma romántica de contar la historia; pero la verdad…
Si miro para atrás y tengo que describir como fue este proceso, diría que fue un proceso duro, cruel y de desnudez, ¿a quién le gusta exponerse desnudo ante la intemperie y con auditorio mirando tu desnudez?, algo así fue como me sentí.
Desnudarme fue reconocer mi “forma”, mi “basura” (yo le llamo mi “mierda”), verla, olerla, sentirla; dejar expuesta mi intimidad, reconocer mi actuación, ver todos los personajes que había interpretado (irascible, victima, loca, resentida, descreída, insatisfecha, crítica, ultrajada, abusada, esclava, soberbia) fueron momentos de verdad que no había visto nunca, fueron momentos de doblegarme, y “dejar de ser yo”. Muchos de estos rasgos de mi personalidad me enorgullecían, como, por ejemplo: “La vida me había enseñado a ser fuerte” esa sí que me gustaba!!! y era todo un honor decirlo en voz alta; pero aprendí que solo me gustaba porque me permitía seguir siendo la víctima, así seguía cargando ese elefante emocional de la pobre niña abusada.
El Despertar de mi Consciencia fue un regalo en medio de este proceso, fue un “bonus extra”, fue el resultado de la suma: auto observación + adquirir conocimiento; mientras transcurría esté desnudarme, estudiaba lo que Silvia aconsejaba, no buscaba respuestas en mis viejos métodos, eso no me habían sido útiles antes, no lo serian ahora tampoco; así aparecieron en mi vida muchos conocimientos que los había tenido vedados hasta ahora, en las clases de Silvia aprendí acerca del ‘Ego’, ‘Yo Superior, Yo Inferior, Yo de Supervivencia’, conocí una técnica que me limpió el pasado y arrancó una tristeza ancestral; hay que ser paciente, dedicado y tratarse con amor, tener el foco en “QUERER SUPERARME”, todos llevamos muchos años abandonados o esperando.
Como resultado de esta suma, comencé a notar cambios internos, los cambios como una piedra que cae en el agua, tuvieron efecto en mi entorno y se expandían a mi vida en general.
Si se pudiera medir el despertar, siendo la mejor nota un 100, diría que me falta mucho por recorrer para llegar al 100; pero en esta etapa del camino que me encuentro hoy, ESTOY MUY FELIZ, miro para atrás y me siento orgullosa de los pasos que di, para llegar hasta aquí y si miro para el futuro, ¡¡¡¡no veo limites!!!!
¡Yo de Supervivencia!
Clase 19, allá por octubre del 2023
Un día Silvia me enseñó que tenía que matar a mi personalidad anterior. ¿Cómo que matar mi personalidad?, ¡con lo que me costó formarla! En mi victimización, mi personalidad era mi ‘Medalla de Honor’, la había logrado con mucho esfuerzo y estaba compuesta de todas mis batallas; entonces pensé, siendo sincera conmigo misma, NO me ha dado tantas satisfacciones, es un constante remarla en dulce de leche, y así me doblegué a la enseñanza de Silvia.
Entonces me puse a reflexionar: como ser racional, mi YO DE SUPERVIVENCIA, no tenía la capacidad de ser LIBRE, estaba compuesto de mandatos y reglas, que obtuve desde mi infancia, por la familia, la escuela, la sociedad con su estructurada religión y su moral. Ninguno de estos conceptos aprendidos me daba libertad y mucho menos me sentía un ser libre capaz de guiarme por mi INTELIGENCIA. Había aprendido todo lo contrario: yo NO ERA inteligente y NO ERA capaz. Por estos motivos “mi personalidad” a mis cuarenta y pico era tan valiosa, la había formado a pesar de… Pero, claro, la había formado desde la INTELIGENCIA DE OTROS. Sí, OTROS habían formado mi personalidad, ¿y mi YO dónde estaba entonces?
¡¡¡Que confusión !!! lo que aprendí es que había sido UNA GRAN MENTIRA, un armado teatral, mi yo DE SUPERVIVENCIA no debió existir. Vine con un “YO SUPERIOR” capaz de TODO, luego mi “YO INFERIOR” debía transitar esta experiencia de aprendizaje para volver a mi “YO SUPERIOR”; aquí hubo una falla y apareció mi “YO DE SUPERVIVENCIA”, el teatro. Vale aclarar que con Silvia aprendemos muy bien sobre estos distintos YO que van modificándose a través de la vida. Entonces decidí que quería el mío.
Ahora si comprendo, mi YO INFERIOR, tenía que aprender, entre tantas otras cosas bellas, estas reglas (Kant):
Servirse de la propia inteligencia, constituye una EXIGENCIA MORAL en la que todo SER RACIONAL que ASUMA su propia LIBERTAD debe implicarse, sin excepción.
La filosofía práctica kantiana dice, que la LIBERTAD refiere la CAPACIDAD del sujeto, de REGIRSE por la RAZON, significa que es LIBRE aquel sujeto que OBEDECE a las LEYES DE SI MISMO, como ser racional y se ha impuesto.
Así es como esta experiencia con Silvia, me ha rescatado, y me ha regalado un viaje hacia mi YO SUPERIOR tomando todo, matando mi personalidad que fue creada para una obra de teatro dramática y conclusa donde YO era la víctima, la que tenía mala suerte y la que estaba bloqueada.
Ahora desde mi YO SUPERIOR voy creando mi VERDADERA PERSONALIDAD, con mi propia INTELIGENCIA; alimentándola y descubriendo su esencia, pero por sobre todo, empecé a dejar que rija en mis decisiones y así a comprobar que SI SOY INTELIGENTE y soy un SER LIBRE.
¡Impecabilidad!
Un día Silvia dijo: “Sean Impecables”.
Definición: correcto, intachable, limpio, pulcro, impoluto, perfecto, irreprochable, coherente..
Podría decir entonces, que la impecabilidad, es una Virtud.
La Virtud es una CUALIDAD que se EJERCITA, en consecuencia, NO se obtiene la satisfacción INMEDIATAMENTE por obrar de manera correcta; pero…
Los griegos decían que, puesto que no tenemos más remedio que forjarnos un CARÁCTER, lo más inteligente es forjarse un BUEN CARÁCTER. Para los griegos la ETICA era ‘el arte de forjar el carácter para tomar buenas decisiones que nos hagan FELICES’, por consiguiente, la TAREA de la ETICA, es fundamentalmente brindar a las personas HERRAMIENTAS y POSIBILIDADES para que tomen sus propias vidas y logren emanciparse.
Entonces, aquello que practico CUANDO NADIE ME VE, es lo valioso y comprendo:
“Aun siendo invisible (nadie me ve), si mis hábitos morales han sido CULTIVADOS y ENTRENADOS, no robaría (etc.)”
La IMPECABILIDAD es entonces el arte de lo invisible construido por MI.
Nina Bolobanich
Gracias Nina! Una gran experiencia.
Gracias por compartir este gran mensaje que anima a seguir y aprender en este camino.